|
compartir
|

GUÍA RÁPIDA PARA LA INSTALACIÓN DE LAS MESAS DE VOTACIÓN

EL UNIVERSAL
viernes 5 de octubre de 2012  12:00 AM
• En el caso del voto en el exterior se debe recordar que todo el proceso electoral es manual, desde la instalación de mesas hasta el acto de escrutinio.

• En el exterior existen 127 centros de votación, en los cuales deben instalarse 304 mesas. En total están habilitados 100.495 personas para sufragar. Las mesas deben constituirse a las 5:00 am (hora local de cada país) Para constituirse las mesas deben estar presentes los miembros de mesa, la autoridad consular y los testigos. En el exterior no existen miembros de reserva. Si falta algún miembro de mesa a la instklación su lugar en la mesa debe ser ocupado por un miembro accidental. EM

• Las mesas de votación en Venezuela se instalan a las 8:00 a.m de hoy. El acto de instalación está normado en el artículo 108 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en el artículo 294 del Reglamento Electoral.

• En total el CNE habilitará 13.683 centros de votación, en ellos estarán 39.018 mesas de votación.

• Las personas seleccionadas como miembros de mesa necesitan de la credencial emitida por el CNE para participar en la instalación. En el caso de los testigos de los candidatos deben portar, además de su cédula de identidad, la credencial que los acredita como testigos electorales. EM

• Es importante que los miembros de mesa verifiquen las credenciales de las personas que acudan a la instalación de las mesas. Este deber esta normado según el artículo 294 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el artículo 299 del Reglamento Electoral.

• Las mesas de votación sólo se pueden instalar si está presente la mayoría de los miembros: Presidente; primer miembro principal, segundo miembro principal, secretario y operador de la máquina de votación. El operador es un técnico contratado por el CNE. Sus ausencias solo deben ser subsanadas según lo establecido en el artículo 110 de la Lopre y 298 del Reglamento. EM

• Durante la instalación de la mesa de votación el Plan República debe entregar el material electoral. Los miembros de mesa están en la obligación de verificar el precinto de seguridad de este material. Es vital verificar que la caja de material electoral , la máquina de votación, el SAI y el pendrive (memoria removible de la máquina) son las asignadas al centro de votación y a la mesa de votación que se está instalando. Además deben verificar que los datos del reporte de configuración de la máquina y del SAI durante la instalación (diagnóstico del sistema e impresora, acta de iniciación en O, etc) corresponde al centro de votación y a la mesa electoral según lo especifica el artículo 116 de la Lopre. EM

• Durante la instalación de la mesa, los electores sorteados como miembros deben verificar que la tinta indeleble funciona.

• Al finalizar la instalación, se debe cerrar y precintar la caja de los materiales electorales. Además se debe resguardar la caja de la máquina de votación y del SAI.

• El día de la votación las mesas deben constituirse a las 5:00 a.m. El acto de votación está previsto desde las 6:00 a.m hasta las 6:00 p.m. Puede continuar después de esta hora solo si persisten electores en cola. Para que se constituya la mesa de votación el 7 de octubre deben estar presentes la mayoría de los integrantes. EM

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar