Compartir

En 2012 se registraron en Venezuela 15 protestas diarias

El Observatorio de Conflictividad Social alerta que la cifra bate otro récord

imageRotate
Esta escena se repitió en 5.483 veces a lo largo de 2012, de acuerdo con el informe anual del Observatorio de Conflictividad Social LUIS PARADA/CORTESÍA
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 18 de enero de 2013  12:00 AM
Venezuela es un país de contradicciones. Así lo deja en claro el informe anual sobre la situación de la protesta que elaboró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y en el cual se afirma que el número de manifestaciones marcó un nuevo récord, al llegar a 5.483 el año pasado, más sin embargo ese mismo año el Gobierno contra el que fueron dirigidas el grueso de esas acciones de calle fue reelegido con 55% de los votos en las elecciones del 7 de octubre pasado.

En el reporte difundido ayer se alerta que en promedio se produjeron en el país 15 marchas, concentraciones de personas o cierre de vías diariamente, lo cual equivale a un incremento de 3% en comparación con el año previo, cuando la organización pro Derechos Humanos contabilizó 5.338.

El Observatorio también resaltó que el número de protestas registrado el año pasado equivale al total de lo contabilizado en los primeros cuatro años de la gestión de Hugo Chávez (1999-2002).

Trabajo, casa y educación

Ocho de cada diez venezolanos que decidieron salir a la calle a manifestar a lo largo de 2012 lo hicieron para denunciar la violación de sus derechos laborales o para conseguir nuevas reivindicaciones (41,15%), para demandar que se le permitiera acceder a una vivienda digna (34,17%) o para reclamar su derecho fundamental a la educación (4%).

El Observatorio, en su informe, informó que las protestas de trabajadores pasaron de 2.093 en 2011 a 2.256 en 2012, lo cual supone un aumento de 8%, pero en particular destacó que esta alza se produjo justo el mismo año que el Gobierno dictó la nueva Ley Orgánica del Trabajo y los Trabajadores.

Las autoridades vendieron el texto como un instrumento para garantizar la paz laboral. Sin embargo, la organización aseveró que desde que fue aprobada por el presidente Chávez, vía Ley Habilitante, se ha producido "un repunte" en la frecuencia de las protestas de los trabajadores.

"A los primeros 100 días de la LOTT se registraron al menos 626 protestas. Un promedio de seis diarias", se lee en el documento.

El reclamo de un techo propio fue el segundo motivo que provocó que los venezolanos se lanzaran a las calles para interrumpir el tráfico o para realizar concentraciones; mientras que la lucha contra el crimen, los derechos de los presos y una justicia expedita fueron la tercera causa por la que los ciudadanos protestaron.

Caen las huelgas de hambre

El informe concluye con un dato positivo y es que en 2012 la cifra de huelgas de hambre se redujo en poco más de 10%, al pasar de 164 en 2011 a 148 el año pasado.

En sus reportes mensuales el Observatorio ha exigido a las autoridades prestarle atención a los ayunos, porque los mismos son una forma "radical para exigir derechos" que demuestran "la desesperación de la población para obtener respuesta".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Jose Rodriguez
19.01.2013
2:41 AM
Sr. Demetrio Dávila estoy totalmente de acuerdo con UD. y cabe agregar que tienen otra oportunidad de dentro de 6 años para cambiar el destino o si permiten las autoridades realizar un revocatorio a mitad del periodo a pesar que la causa sobrevenida no haya desaparecido...
 
Por Oscar Delgado
18.01.2013
8:46 PM
15 cada día?, parece la cantidad de muertos diarios... Habrá alguna relación?
 
Por Demetrio Davila
18.01.2013
6:21 PM
Todos aquellos que Votaron por Chavez se les ruega abstenerse de protestar, molestar, cerrar y hacer cualquier cosa que obstruya, estorbe, cause enojo y atraso a terceros. Si verdaderamente desean ser escuchados dirijan todos sus reclamos a La Habana, Cuba pues alla estan los mandamas de Venezuela FIDEL Y RAUL. A qui en Venezuela ya no existe gobierno independiente, Hugo entrego a Venezuela y sus riquezas a los Castro desde hace bastante tiempo.
 
Por Jorge Rugeles
18.01.2013
12:55 PM
jajajajaj, pero es verdad,jajaja
 
Por Dayana Mendoza
18.01.2013
12:15 PM
AY POR FAVOR! USTEDES SIGUEN PENSANDO QUE LOS METEN A TODOS EN LOS BUSES OBLIGADOS A APOYAR AL PRESIDENTE! TENDRIAS QUE ESTAR EN UNA MARCHA DE APOYO AL PRESIDENTE PARA QUE TE DES CUENTA EL FERVOR CON QUE CLAMAN, GRITAN, BAILAN Y FESTEJAN AL PRESIDENTE CHAVEZ! GRAN PARTE DEL PUEBLO SABE QUE EL PRESIDENTE MEJORO MUCHAS COSAS EN ESTE PAIS COMO LA EDUCACION, LA SALUD, LA VIVIENDA, TAMBIEN HA TENIDO SUS FALLAS NO LO NIEGO PERO HA HECHO MUCHO POR EL PUEBLO Y ESO NADIE LO PUEDE NEGAR!GRACIAS POR SU ATENCION!
 
Por bernardo pulgar
18.01.2013
11:01 AM
BUUUEEENOOS DIIIAS SENORES DE EL UNIVERSAL BUE SALUDOS PROTESTAS pero por que lo haciab ,cual hera su motibo ,reinvindicatibo ,social , o politico , quienes las hicieron el pueblo tiene derecho a crear protestas por que solo ellos son los necesitan de la accion de el gobierno ,pero lo malo es que a veces son llevados ,o manipulados como ganado por que aun no exsiste una clara isilogisacion y una de dos o son vomprados ,i son mamipulados
 
Por jorge Ruiz
18.01.2013
9:56 AM
Eso demuestra que las protestas son el verdadero clamor del pueblo, la verdad de do que sucede en el país, las manifestaciones de apoyo al gobierno son jFALSAS, son los empleados del gobierno que con lista en mano los meten en buses acompañados de espías cubanos, que son los encargados de vigilar que nos se vuelen, que porten las pancartas que el pus-v les entregan, mas los cubiches alquilados, para sembrar odio y división, entre los venezolanos, son mas 60.000 cubiches desocupados, que el único trabajo que tienen es asistir a las marchas y que el gobierno paga con petroleo a las momias insepultas,mas los que entregan el futuro del Pais, por una plancha o una batidora, esa es la realidad que vivimos,Venezuela es el país, que hay mas marchas en contra del gobierno , y sin embargo gana las elecciones,especialmente después de las cinco de la tarde aparecen mas del 30% de los votos ganadores.Que maquinistas tan eficientes! La fibra óptica hace milagros en Cuba!
 
Por Olegario Villa
18.01.2013
8:19 AM
....porque habriamos de quedarnos callados? El 23 de Enero es dia de celebracion antiperijimenista y protesta popular. Alli estare con el favor de Dios!
 
Por Ronald Rondon
18.01.2013
8:18 AM
La gente protestó todo el año pasado en casi todo el país. Pero cuando vienen elecciones, vuelve a ganar Chávez. Entonces? no se quejen, ustedes mismos decidieron...
 
Por Gustavo Perez
18.01.2013
8:16 AM
Y??? A dónde llegaron? A nadaaaaaaaaaaa disueltas por la GN anti pueblo.... Porque el día de las elecciones , billete en mano y promesa de casita, los ni ion olvidar de lo que habían protestado
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar