Compartir

Luisa Estella Morales va por un cuarto período al frente del TSJ

Otros cinco nombres suenan para presidir el máximo juzgado del país

imageRotate
Antes de leer el fallo que permitió a Chávez juramentarse luego ARCHIVO
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Un nuevo récord nacional y personal quiere imponer la magistrada Luisa Estella Morales, quien por estos días está a la caza de los votos de 16 colegas para seguir en la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, por ende, al frente del Poder Judicial hasta febrero de 2015.

De lograr su cometido y de resultar electa por cuarta vez consecutiva como cabeza de la Junta Directiva del máximo juzgado, la jurista yaracuyana se convertiría en la persona que más tiempo ha estado al frente del organismo, pues tendría derecho a estar un bienio más, con lo cual totalizarían ocho años consecutivos en ese cargo.

Ya el 23 de febrero de 2011, cuando fue el reelecta por segunda vez consecutiva, Morales iba rumbo a pulverizar la marca que ostentaba el ahora embajador en Colombia, el magistrado jubilado Iván Rincón Urdaneta, quien ocupó la Presidencia del TSJ por más de cinco años (1999-2005). Sin embargo, si consigue que la mayoría de los magistrados le vuelvan a votar en las elecciones internas que deberían celebrarse, de acuerdo con el Reglamento Interno del organismo, entre finales de este mes y principios del marzo batirá el suyo.

Victoria cantada

En predios del máximo juzgado dan por descontado que Morales será reelecta, pese a que admiten que no goza de la simpatía de un importante número de sus colegas y de que su gestión ha sido blanco de no pocas críticas, pues afirman que ha revalidado la confianza que el Alto Gobierno tiene en ella.

"Con la sentencia con la que le permitió al Gobierno seguir en sus funciones, aunque su salud le impidió al presidente Hugo Chávez juramentarse el pasado 10 de enero; con su discurso en el acto de apertura de actividades judiciales, en el que prometió que el TSJ se va a sumar a la construcción del socialismo; y que en el acto del 4 de febrero se pusiera la gorra tricolor y se parara firme junto al Gobierno y al Alto Mando Militar se ganó su reelección", aseveró un Magistrado crítico con la gestión de la candidata.

Por su parte, otro integrante del máximo juzgado consultado consideró poco probable que en el actual contexto, en el que se espera que se produzca una nueva elección presidencial debido a la condición del mandatario, el Ejecutivo desee que se den cambios en el TSJ.

Anuncio de revelo

Aunque muchos en la esquina de Dos Pilitas dan por segura la reelección de Morales, hay quienes no le cierran las puertas a una sorpresa.

"Soplan vientos de cambios", aseveró otro miembro del TSJ, quien relató en la última reunión de la Sala Plena, del pasado día 6, la Presidenta no logró imponer su criterio en un caso y perdió una votación.

El asunto, explicó el informante, estaba relacionado con una intervención de tierras en Zaraza (Guárico). "La magistrada Isbelia Pérez presentó un proyecto de ponencia, pero el mismo comenzó a ser cuestionado por algunos magistrados, entre otras razones porque estaba sustentado en unas imágenes tomadas de Google Earth. Morales apoyó el proyecto y lo sometió a votación, pero no consiguió los 17 votos para aprobarlo y en lugar de entregarle el caso a otro magistrado decidió reservárselo", explicó el confidente, para quien este hecho augura un relevo en la Presidencia del TSJ.

Como ya ocurriera hace dos años las magistradas Gladys Gutiérrez, exprocuradora General y actual presidenta de la Comisión Judicial; y Jhannett Madriz, presidenta de la Sala Electoral, suenan como potenciales rivales de la aspirante a la reelección.

Otro nombre que se menciona con insistencia es el del magistrado de la Sala Electoral, Fernando Vegas Torrealba. Por último, se señala, aunque con menor fuerza, a los miembros de la Sala Constitucional, Francisco Carrasquero y Juan José Mendoza.

Para la exintegrante de la Sala Penal, la magistrada emérita Blanca Rosa Mármol de León, un nuevo bienio de Morales en la Presidencia del TSJ no sería nada bueno. ¿La razón? "No interpretó su rol como debía, pues dada la actual configuración del Poder Judicial ha debido buscar que se respetara la carrera judicial y la autonomía de los jueces, pero en su lugar impulsó la provisionalidad y que se trate a los jueces como simples mandaderos".

Cuando en 2007 la jurista yaracuyana se convirtió en la cabeza del Poder Judicial el 65% de los jueces se habían sometido a concursos de oposición para hacerse con la estabilidad en sus puestos y por lo tanto no podían ser removidos sin un proceso previo. Sin embargo, en la actualidad se estima que el 70% de esos funcionarios son provisionales, por los que pueden ser destituidos en cualquier momento por el TSJ.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alicia Villamizar
18.02.2013
7:44 PM
Lo que la hace la persona principal en sustentar la lista interminable de delitos cmetidos por el régimen durante estos catorce desgraciados años. Una verguenza para la justicia venezolana, un funcionario de cuestionable calidad profesional del Derecho y de la administración pblica que ha acumulado el poder necesario para taparear todas las arbitrariedades que el régimen desee cometer. El desespero de la doña se entiende, porque después de conocerle al dedillo el prontuario de cada quien en esta roboilusión, no debe ser nada livianigo andar por allí, como un cualquiera de a pie. El poder siempre cobra mucho mas de lo que da y cuando lo hace, no perdona!.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
18.02.2013
7:27 AM
Nereo Pacheco se mantuvo por muchos años como "cabo de presos" en La Rotunda,y su comportamiento en ese digno cargo fue acorde a las directrices del régimen de entonces.Relatos sobran.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar